Biografía de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco nace en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana estudia por toda Europa donde conoce a Napoleón y Humboldt simpatizando con sus ideas revolucionarias. Fue en Roma donde se juró a sí mismo que libertaría a su país de las tropas españolas.

El año 1810 se une a la revolución independentista que estalla en Venezuela pero esta fracasa, obligando a Simón a exiliarse en Cartagena de Indias donde promulga sus manifiestos revolucionarios tratando de corregir los errores cometidos en el pasado. Finalmente, el año 1813 inicia una segunda revolución en Caracas. Dicha revuelta se incia triunfalmente, donde le es otorgado el título de Libertador pero fracasa estrepitosamente por segunda vez, viéndose obligado a refugiarse en Jamaica. Al cabo de poco tiempo inicia una tercera revolución iniciada en 1816 que le otorga el control de su país.

A partir de entonces vence a las tropas españolas en la batalla de Boyacá en la actual Colombia siendo elegido presidente. Simón Bolívar se reune en Guayaquil con San Martín para encontrar una forma de cooperación para la liberación de Perú pero no al no alcanzar un acuerdo no colaboran en su proyecto de reconquista.

Simón Bolívar se pone a cargo de la insurrección peruana saliendo victorioso en la batalla de Ayacucho instaurándose la República de Bolívar. A pesar de sus logros nunca es reconocido como buen político sino como dictador. Muere en Santa Marta, República de Nueva Granada el 17 de diciembre de 1830.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>